viernes, 13 de febrero de 2015

Objetivo Regional 2015-16

Pagina nueva 1

Nos enorgullecemos de presentar el objetivo para desarrollar la campaña en el departamento de Piura en lo que resta de 2015 y hasta el 14 de febrero de 2016, por lo menos en una primera etapa.

Nos dedicaremos a prevenir la violencia basada en género (VBG) mediante la educación.

Por eso nos hemos fijado como meta mínima capacitar a 1000 estudiantes del quinto año de secundaria en, por lo menos, nueve instituciones educativas de la región.

El paquete de capacitación consiste en un taller con cinco sesiones cubriendo temas como lo que es la VBG y cómo prevenirla, la equidad de género, la masculinización del varón, el emvarazo adolescente (desde una perspectiva preventiva) y cuál es el marco legal que permite evitar la VBG o actuar si es que se presenta.

Una vez que termine este primer paquete de capacitación en aula, los y las participantes realizarán una actividad de réplica de la forma más creativa y educativa que puedan.

A lo largo de la intervención, se recogerá datos que servirán para elaborar el informe de logros que se presentará el 14 de febrero de 2016, cuando se prevé el fin de esta primera

etapa.

en aula: Por ahora, ya se tiene una alianza estratégica con la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) Sullana, que nos ha ayudado a priorizar ocho instituciones educativas en el área metropolitana de Sullana.

Inicialmente planteamos  cubrir una por distrito.

Asimismo, estamos conversando con la Mesa de Lucha contra la Violencia de Género de Sullana para identificar y preparar a especialistas que den las sesiones educativas; mientras que Un Billón de Pie las diseñará y establecerá los diferentes protocolos de calificación y selección de facilitadores y facilitadoras.

También se está planteando tener espacios de capacitación en clubes de madres, asociaciones de productores, centros de adulto mayor y centros de formación para adolescentes no escolarizados, que estarán promovidos por algunos CAL.

 

Medios de comunicación: Para completar el esfuerzo de retroalimentación, Radio Cutivalú de Piura difundirá un programa semanal todos los miércoles a las 9:00 am. (hora de Lima), dedicado a difundir la campaña. El espacio podrá captarse por los 630 AM (área de Piura) y en www.radiocutivalu.org

Los episodios y segmentos de interés luego estarán disponibles LAS 24 HORAS DEL DÍA mediante el canal de podcast de FACTORTIERRA.NET.

Como los contenidos serán copyleft, se podrán retransmitir tanto en vivo como en diferido en cualquier otro medio de comunicación que desee plegarse  a la campaña por pura convicción de que así podrá reducir la violencia hacia niñas y mujeres.

Adicionalmente, este blog se alimentará con artículos y materiales que complementen los contenidos en aula y en la radio; además, seguirá abierto a contar las experiencias de los CAL  a lo largo de todo Piura.

 

Si deseas conformar un CAL o aprender más sobre el objetivo, su metodología y la manera cómo puedes involucrarte, deja un comentario acá, o escríbenos a factortierra@gmail.com

 

Lee además: Los primeros 8 colegios priorizados. | ¿qué es la VBG? | Reflexiones sobre embarazo Adolescente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario