lunes, 22 de junio de 2015

Resultados Estadísticos 1ra Sesión: "Equidad de Género"

Por CAL Ignacio Escudero y CAL Sullana

Durante la primera y segunda semanas de abril de 2015, Un Billón de Pie inició su plan de capacitación en siete instituciones educativas, en las ciudades de Sullana y Bellavista, para prevenir la violencia basada en género (VBG). El 1 de junio se inició la misma experiencia en la I.E. "Santa Sofía", en el centro poblado del mismo nombre, distrito Ignacio Escudero.
Nuestro público meta son alumnos y alumnas del quinto año de educación secundaria que hubieran estado presentes durante el horario habitual de clases.
Las Instituciones Educativas cubiertas son: Ocho de Diciembre, Flora Córdova de Talledo  (Bellavista), 15027 Amauta, José Cardó, José Matías Manzanilla, José Eusebio Merino y Vinces, Carlos Augusto Salaverry (Sullana) y Santa Sofía (Ignacio Escudero).
Presentamos a continuación los resultados de la evaluación de conocimientos y actitudes de los y las participantes de la primera sesión del taller Un Billón de Pie, cuyo tema fue equidad de Género.
En la sesión se pretendía que, además, se conociera qué es equidad, qué es género y qué es rol de género.

El equipo de campo y de elaboración de resultados estuvo conformado por: Cristian Gálvez Ramos, Simón Garragate Palomino, Gustavo Medina Chero, Vicky Peña Gonzales, Jesús Rodríguez Lloclla, Esthefany Rodríguez Yesquén y Daniela Rojas Ojeda. La coordinación estuvo a cargo de Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo.

En este informe, primero sabremos datos demográficos, luego conocimientos y actitudes previos a la sesión de aprendizaje, luego los que se adquirieron tras la sesión y conclusiones al final.
Agradecemos al personal administrativo y docente, y especialmente al estudiantado, de cada una de las ocho instituciones educativas involucradas.

Esperamos que este trabajo sirva para abrir la discusión sobre la necesidad de impartir contenidos para prevenir la VBG en las instituciones educativas, y desde allí proyectarlo al resto de la comunidad.


CUADRO N° 01: SEXO POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COLEGIO HOMBRE % MUJER % TOTAL %
1 8 DE DICIEMBRE 11 3.1 14 5.3 25 4.0
2 AMAUTA 6 1.7 12 4.5 18 2.9
3 SALAVERRY 137 38.2 0 0.0 137 22.0
4 FLORA CORDOVA 28 7.8 6 2.3 34 5.5
5 JOSE CARDO 102 28.4 12 4.5 114 18.3
6 MATIAS 0 0.0 158 59.8 158 25.4
7 COMPLEJO 65 18.1 43 16.3 108 17.3
8 SANTA SOFIA 10 2.8 19 7.2 29 4.7
359 100.0 264 100.0 623 100.0


En el grupo examinado, los varones representan el 57,6%, respecto de las mujeres que son el 42,4%. Cabe indicar que la metodología de la intervención exige trabajar con estudiantes de quinto año de secundaria presentes durante su horario habitual de clases. No aplica a José Eusebio Merino y Vinces (jmv), donde la Coordinación de Tutoría convocó a estudiantes fuera de las horas de clase.


CUADRO N° 02: ESPECIFICACIÓN DE EDADES POR SEXO
EDADES  HOMBRE % MUJER % TOTAL %
1 14 AÑOS 1 0.3 1 0.4 2 0.3
2 15 AÑOS 86 24.6 79 30.0 165 26.9
3 16 AÑOS 207 59.1 150 57.0 357 58.2
4 17 AÑOS 48 13.7 30 11.4 78 12.7
5 18 AÑOS 7 2.0 3 1.1 10 1.6
6 19 AÑOS 1 0.3 0 0.0 1 0.2
350 100.0 263 100.0 613 100.0


La media de la población escolar en  estudio tiene 16 años de edad, que corresponde con la ideal para cursar el quinto año de educación secundaria en el Perú. La ventaja de varones sobre mujeres, incluso, se mantiene en la media por 2 puntos porcentuales. Uno de los desafíos de la intervención es, principalmente, sensibilizar a los varones.


CUADRO N° 03 CONOCIMIENTO SOBRE EQUIDAD POR SEXO
¿QUE ES EQUIDAD? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN  279 77.7 188 71.2 467 75.0
2 CONOCEN 80 22.3 76 28.8 156 25.0
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Antes de la sesión: se puede apreciar que  3 por cada 4 estudiantes desconocen qué es equidad, encontrándose que los varones son quienes manifiestan esta carencia a diferencia de las mujeres, quienes por un estrecho margen superior sí conocen.


CUADRO N° 03 CONOCIMIENTO SOBRE EQUIDAD POR SEXO
¿QUE ES EQUIDAD? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN  107 29.8 41 15.5 148 23.8
2 CONOCEN 252 70.2 223 84.5 475 76.2
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Después de la sesión: 19 por cada 25 estudiantes conocen cuál es el concepto de equidad; pero los varones continúan teniendo una evidente desventaja respecto a las mujeres (a pesar de haber adquirido el conocimiento) ; 7 por cada 10 de ellos, contra 17 por cada 20 de ellas. Sin embargo, respecto de la misma pregunta antes de la sesión, por cada 10 varones, 5 han adquirido el conocimiento, lo que demuestra un dramático progreso.


CUADRO N° 04: ACTITUD SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EQUIDAD POR SEXO
CUANDO PONER EN PRACTICA LA EQUIDAD HOMBRES % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 113 31.5 55 20.8 168 27.0
2 CONOCEN 246 68.5 209 79.2 455 73.0
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Antes de la sesión: se encontró que 7 por cada 10 estudiantes saben cuándo poner en práctica la equidad, principalmente las mujeres (con una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto de los varones). Entonces nos acemos la pregunta: ¿por qué parecen no saber el concepto, como vimos en la pregunta anterior? Porque tienen la actitud pero no el conocimiento (práctica antes que teoría: modelos de conducta).


CUADRO N° 04: ACTITUD SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EQUIDAD POR SEXO
CUANDO PONER EN PRACTICA LA EQUIDAD HOMBRES % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 87 24.2 71 26.9 158 25.4
2 CONOCEN 272 75.8 193 73.1 465 74.6
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Después de la sesión: 3 por cada 4 estudiantes tienen la actitud de poner en práctica la equidad, pero con mayor conocimiento de causa respecto del momento previo a la sesión. Esta vez los varones se colocan en una ligera ventaja de 3 puntos porcentuales respecto de las mujeres; de hecho, 7 varones más, por cada 100, reconocen cuándo poner en práctica la equidad respecto de la misma cuestión antes de impartir el conocimiento (pueden desarrollar una actitud informada).


CUADRO N° 05: CONOCIMIENTO DE GÉNERO POR SEXO
¿QUE ES GENERO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 190 52.9 86 32.6 276 44.3
2 CONOCEN 169 47.1 178 67.4 347 55.7
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Antes de la sesión: por otro lado 22 de  cada 25 estudiantes no conocen qué es género.  volviendo a encontrar nuevamente que los varones desconocen (89 por cada 100) a pesar que son mayoría en nuestro grupo bajo estudio con respecto a las mujeres (43 por cada 50, )siendo los hombres el objetivo  principal de nuestra muestra que deseamos sensibilizar 


CUADRO N° 05: CONOCIMIENTO DE GÉNERO POR SEXO
¿QUE ES GENERO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 143 39.8 82 31.1 225 36.1
2 CONOCEN 216 60.2 182 68.9 398 63.9
359 100.0 264 100.0 623 100.0


Después de la sesión: 16 por cada 25 estudiantes conocen qué es género, pero las mujeres vuelven a sacar una ventaja de 9 puntos porcentuales en el logro respecto de los varones. Durante las sesiones, es evidente que ellos confunden el concepto de sexo con el de género, y, a pesar del conocimiento, parecen arrastrarlo en el resultado tras la sesión. Sin embargo, los varones registran un salto radical de 49 puntos respecto del momento previo a la sesión, lo que significa otro dramático progreso. 


CUADRO N° 06: IDENTIFICACIÓN DEL PROPIO GÉNERO POR SEXO
¿CUAL ES MI GENERO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 190 52.9 86 32.6 276 44.3
2 CONOCEN 169 47.1 178 67.4 347 55.7
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Antes de la sesión: se evidencia que 14 de cada 25 estudiantes conocen cuál es su género, si  miramos con cuidado, nos daremos cuenta que por cada 7 mujeres que saben cuál es su género tenemos 5 varones que saben cuál es su género. 


CUADRO N° 06: IDENTIFICACIÓN DEL PROPIO GÉNERO POR SEXO
¿CUAL ES MI GENERO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 99 27.6 46 17.4 145 23.3
2 CONOCEN 260 72.4 218 82.6 478 76.7
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Después de la sesión: Alrededor de  4 por cada 5 estudiantes identifica cuál es su género, pero las mujeres siguen teniéndolo más claro que los varones: 11 puntos porcentuales de ventaja; pero, entre 10 de ellos, 3 más  pueden identificar plenamente su género, respecto de los 4 en la misma proporción, momentos antes de la sesión de aprendizaje. Otro progreso.


CUADRO N° 07: IDENTIFICACIÓN DE ROL DE GÉNERO POR SEXO
CUAL ES MI ROL DE GENERO HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 47 13.1 23 8.7 70 11.2
2 CONOCEN 43 12.0 19 7.2 62 10.0
3 TIENE UNA IDEA 269 74.9 222 84.1 491 78.8
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Antes de la sesión: se puede notar  que 9 de cada 10 estudiantes tienen noción sobre  rol de género. Nuevamente hay una desventaja de los varones  (87 de cada 100)  a diferencia de las mujeres (91 de cada 100). En los cuestionarios, los varones reconocen que su rol de género es producto de la influencia cultural, pero no fruto de una elaboración propia


CUADRO N° 07: IDENTIFICACIÓN DE ROL DE GÉNERO POR SEXO
CUAL ES MI ROL DE GENERO HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 29 8.1 26 9.8 55 8.8
2 CONOCEN 20 5.6 4 1.5 24 3.9
3 TIENE UNA IDEA 310 86.4 234 88.6 544 87.3
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Después de la sesión: Ahora 9 por cada 10 tienen noción de su rol de género, pero el conocimiento ha aumentado más en varones (92 por cada 100) contra las  mujeres (91 por cada 100); y a la hora de precisarlo se mantiene la tendencia, aunque la cantidad de estudiantes que llega a este logro se reduce respecto del momento previo a la sesión. Esto quiere decir que se debe seguir profundizando en este aspecto a lo largo de las sesiones (destrucción del modelo cultural y construcción de un esquema personal)


CUADRO N° 08: IDENTIFICACIÓN DE EXPRESIÓN DE GÉNERO POR SEXO
COMO EXPRESO MI GENERO HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 34 9.5 22 8.3 56 9.0
2 CONOCEN 63 17.5 57 21.6 120 19.3
3 SE COMPORTAN SEGÚN SU SEXO 262 73.0 185 70.1 447 71.7
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Antes de la sesión: Se  puede confirmar la influencia cultural en la construcción del género y su confusión con el concepto de sexo: 18 de cada 25 estudiantes dice que se comporta según su sexo,
encontrándose que los varones tienen una pequeña ventaja. Sin embargo, estudiantes que afirman que su sexo no influye en su comportamiento representan a 1 de  cada 5 bajo examen, de quienes las mujeres vuelven a reportar una pequeña ventaja de 5 puntos porcentuales.


CUADRO N° 08: IDENTIFICACIÓN DE EXPRESIÓN DE GÉNERO POR SEXO
COMO EXPRESO MI GENERO HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 54 15.0 50 18.9 104 16.7
2 CONOCEN 124 34.5 101 38.3 225 36.1
3 SE COMPORTAN SEGÚN SU SEXO 181 50.4 113 42.8 294 47.2
359 100.0 264 100.0 623 100.0



Después de la sesión: podemos apreciar que poco menos de la mitad continúa indicando que se comporta según su sexo, y es la mitad de los varones examinados quienes lo reafirman, en tanto que solo 2 por cada 5 mujeres insisten en este punto. Pero, 9 por cada 25 estudiantes dice que el sexo no influye en su comportamiento, siendo las mujeres quienes presentan una ventaja de 3 puntos porcentuales. Esto confirma que uno de los desafíos de la intervención será incidir en la re-elaboración del rol de género, pasando del modelo cultural al esquema personal.


Conclusiones
1) Los resultados a nivel de conocimientos demuestran que los contenidos sobre equidad de género no están impartiéndose y reforzándose en forma adecuada; en el peor de los casos, ni siquiera están impartiéndose. Ello justifica una intervención específica en el tema, no en contraposición a la labor docente, sino como un complemento a ésta, desde un enfoque multidisciplinario con perspectiva científica.
2) Los resultados sobre actitudes nos alertan de la necesidad de orientar a los y las adolescentes sobre la manera eficaz de transitar del conocimiento teórico a la aplicación práctica, especialmente en la destrucción de sus paradigmas tradicionales de género y rol de género para ayudarles a elaborar un esquema propio que respete sus propias identidades.
3)Los resultados en general demuestran que los varones poseen menos conocimientos y actitudes sobre equidad y género, respecto a las mujeres, incluso habiéndolos adquirido. Por lo tanto, se debe seguir dirigiendo los esfuerzos de sensibilización a varones sin descuidar a mujeres, además ofreciéndoles la posibilidad de co-aprender y descubrir que pueden mejorar su realidad, con respeto y libertad.


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