viernes, 5 de junio de 2015

Sesión 3: Masculinización del varón

Pagina nueva 1

En esta sesión buscamos: Construir en las y los adolescentes relaciones basadas en respeto, equidad y afecto mutuo, partiendo de la comprensión del proceso de masculinización del varón.

Además buscamos:

1-       Lograr que los y las adolescentes conozcan qué es la masculinización y cómo se construye.

2-       Lograr que los y las adolescentes conozcan los problemas sociales que acarrea la masculinización.

3-       Lograr que los y las adolescentes aprendan a poner un alto al proceso de masculinización para favorecer la prevención de la violencia

 

¿Qué es la masculinidad? | Es el conjunto de conductas y reacciones que la sociedad espera de un varón, y que depende del contexto socio-cultural donde éstas se ubiquen.

¿Cómo se construye el poder de los hombres sobre las mujeres? | A través de la educación en todos los espacios donde los varones interactúan con otros varones, con las mujeres y con grupos mixtos. Usualmente se aprende de modelos de autoridad, que enseñan con la práctica y afianzan con la teoría.

¿hay represión de las emociones en la construcción de la masculinidad? | Desde que los patrones de conducta que tenemos pueden ser aprendidos, muchos varones se exponen a ser formados en la represión de sus emociones; esto es, a ocultar sus reales reacciones ante los estímulos que les rodean y uniformarse en la dureza, la hosquedad y la agresividad en todas sus formas.

¿la masculinidad es sinónimo de homofobia? | Si el entorno en que se construyó la masculinidad es machista, por lo menos externamente, la homofobia se acentuará más para evitar la descalificación de otros varones (¡ojo!, reacción por temor), aunque secretamente se simpatice, se tolere o hasta se practique.

¿la violencia es un recurso para el poder y el control? | Siguiendo la lógica de los contextos socio-culturales represores y hegemónicos, es muy probable el uso de la violencia para evitar cualquier alteración del orden del grupo. En ese sentido, conceptos como la equidad son erradicados sin mayor discusión, y quien se atreva a cuestionarlos, puede sufrir la segregación, la reducción o la aniquilación.

¿Cómo detener la violencia contra la mujer? | Reeducándo al varón a adoptar compromisos aparentemente simples pero desafiantes:

·         Erradicando las conductas violentas.

·         Comenzando a practiccar la equidad en cada espacio y decisión, cercano, y desde allí proyectarlo a los entornos que nos rodean.

 

Escucha a Julio Sosa hablando sobre este tema.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario