miércoles, 28 de octubre de 2015

Informe estadístico: Sesión 2 – Violencia Basada en Género


Por CAL Ignacio Escudero y CAL Sullana.

La segunda sesión del taller que Un Billón de Pie aplicó en siete colegios del distrito de Sullana y uno del distrito de Ignacio Escudero, la segunda y tercera semanas de mayo de 2015, y segundo lunes de junio de 2015, respectivamente, buscaba ahondar en lo que es la violencia basada en género.

Aquí presentamos los resultados de la evaluación aplicada a más de medio centenar de estudiantes que participaron en la sesión. Esta evaluación se aplicó justo antes de comenzar la transferencia de conocimientos, y justo después de realizada la misma, usando el mismo patrón de preguntas y respuestas. De este modo podíamos conocer el nivel de progreso de los y las adolescentes del quinto año de secundaria, donde estamos enfocando el proyecto.

Cabe indicar que, en términos generales de conocimientos previos, nuestra base era de un 65% a favor. Tras esta sesión, el progreso aumentó a un 75% en promedio.

El equipo que aplicó y procesó esta información estuvo conformado por: Cristian Gálvez Ramos, Simón Garragate Palomino, Vicky Peña González, Jesús Rodríguez Lloclla y Esthefany Rodríguez Yesquén, con la coordinación de Marco Paulini Espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo.

Reiteramos nuestro agradecimiento al profesorado y alumnado de las instituciones educativas: 15030 Amauta, José Cardó, Flora Córdova de Talledo, José Matías Manzanilla, José Eusebio Merino y Vinces, Ocho de Diciembre, Carlos Augusto Salaverry (Sullana) y Santa Sofía (Ignacio escudero).
CUADRO N° 01: SEXO POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COLEGIO HOMBRE % MUJER % TOTAL %
1 8 DE DICIEMBRE 10 3.4% 15 5.7% 25 4.5%
2 AMAUTA 17 5.7% 17 6.4% 34 6.5%
3 SALAVERRY 112 37.8% 0 0.0% 112 20.0%
4 FLORA CORDOVA 12 4.0% 7 2.5% 18 3.3%
5 JOSE CARDO 96 32.6% 12 4.4% 108 18.5%
6 MATIAS 0 0.0% 156 58.2% 156 27.2%
7 COMPLEJO 43 14.5% 40 14.8% 82 14.6%
8 SANTA SOFIA 11 3.7% 19 7.0% 30 5.2%


300 101.7% 265 99.0% 565 99.8%



Para determinar el número absoluto de sexo por colegio, la proporción se trabaja en columnas. Cabe recordar que los y las estudiantes estuvieron bajo evaluación durante sus horas de clase, excepto el José eusebio Merino y Vinces. Para el conteo solo se consideró a quienes indicaron su colegio, donde es evidente que son más los varones.



CUADRO N° 02: ESPECIFICACIÓN DE SEXO POR EDAD
EDADES  HOMBRE % MUJER % TOTAL %
1 14 AÑOS 10 4.0% 1 0.2% 11 0.3%
2 15 AÑOS 50 20.1% 49 19.4% 100 19.7%
3 16 AÑOS 141 56.4% 165 65.0% 306 62.1%
4 17 AÑOS 39 15.7% 39 15.3% 78 14.1%
5 18 AÑOS 7 2.6% 7 2.8% 14 2.7%
6 19 AÑOS 3 1.3% 1 0.2% 4 0.8%
251 100.1% 261 102.9% 512 99.7%



Cabe indicar que solo se consideró en el conteo a las personas que indicaron su edad en los tests. En esta sesión, alrededor de tres por cada cinco estudiantes tienen 16 años de edad, considerada como la ideal para cursar el quinto año de secundaria en Perú, que es nuestro público objetibo. Las siguientes dos mayorías son 15 años  (casi 1 por cada 5) y 17 años (7 por cada 50). es evidente que son más las mujeres que indican su edad a diferencia de los varones.



CUADRO N° 03 ¿QUÉ ES VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?
¿QUE ES VBG? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN  117 39.9% 73 27.8% 190 34.2%
2 CONOCEN 176 60.1% 190 72.2% 366 65.8%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



Al iniciar la sesión se observa que el grado de desconocimiento es relativamente similar en varones que mujeres, aunque algo mayor en varones. Sin embargo, revisando los pre-tests, la razón de varones que desconocen es de 5 contra 3 mujeres que desconocen. Tras la sesión, la brecha se abre en contra de los varones tanto a nivel relativo (casi 12 puntos de diferencia respecto a las mujeres) como absoluto (casi 12 varones por cada 7 mujeres).

Los saberes previos a la sesión son mayores en mujeres que en varones, tanto a nivel absoluto (16 varones por cada 18 mujeres) como relativo (16 puntos de ventaja de las mujeres sobre los varones). Tras la sesión, la brecha de conocimiento entre varones y mujeres es casi par (18 varones por cada 19 mujeres) en términos absolutos;  pero en términos relativos, las mujeres continúan llevando una delantera de 12 puntos sobre los varones.



CUADRO N° 04: ¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EXISTEN?
¿QUÉ TIPOS DE VBG EXISTEN? HOMBRES % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 59 20.1% 61 23.2% 120 21.6%
2 CONOCEN 234 79.9% 202 76.8% 436 78.4%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



Es notable el retroceso del desconocimiento tanto en varones como en mujeres, en el orden de unos 8 puntos en promedio. Cabe anotar que los niveles de desconocimiento previos a la sesión son casi pares en varones y en mujeres, aunque ligeramente más en los primeros, tendencia que se mantiene terminada la sesión.

En términos de conocimiento, es evidente la ventaja de varones sobre mujeres tanto antes como después de realizada la sesión, en el orden de tres puntos en promedio. Incluso entre los propios varones el nivel de progreso es de 9% aproximadamente contra un 6% en las mujeres.

Sin embargo, esta respuesta debe tomarse con cuidado en comparación a la primera pregunta donde se pedía a cada estudiante que defina la violencia basada en género, y donde los varones tienen desventajas cognoscitivas frente a las mujeres. En la pregunta presente, mas bien, buscamos saber si los y las estudiantes pueden identificar aspectos palpables de la violencia basada en género.



CUADRO N° 05: ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?
¿CÓMO PREVENIR LA VBG? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 185 63.1% 162 61.6% 347 62.4%
2 CONOCEN 108 36.9% 101 38.4% 209 37.6%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



El nivel de desconocimiento previo a la sesión es mayor en varones que en mujeres (casi 18% a favor de ellas), y aunque dismminuye notablemente al finalizar la sesión (los varones avanzan un 4%), representa un retroceso de 13% para las mujeres, que las coloca a solo punto y medio de ventaja sobre los varones.

A nivel de conocimientos previos a la sesión y adquiridos tras ésta, la tendencia y la dinámica para esta pregunta se mantiene tanto en varones como en mujeres.

Si se compara con las dos primeras preguntas, se detectará deficiencias en el aspecto actitudinal que juega en contra de las mujeres.



CUADRO N° 06: ¿CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?
¿CÓMO ENFRENTAR LA VBG? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 77 26.3% 56 21.3% 133 23.9%
2 CONOCEN 216 73.7% 207 78.7% 423 76.1%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



El nivel de desconocimiento se reduce en varones en el orden de un 5%, y mas bien aumenta en mujeres en un 5%; sin embargo, los varones desconocen más que las mujeres tanto antes de iniciar la sesión (13% de diferencia) como al finalizarla (5% de diferencia).

Los varones adquieren conocimiento en un 5%, mientras que las mujeres retroceden en un 3%; pero ellas no pierden ventaja tanto al iniciar la sesión (13% de diferencia) como al finalizarla (5% de diferencia).



CUADRO N° 07: ¿QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO?
¿QUÉ ES UN AGENTE DE CAMBIO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 116 39.6% 74 28.1% 190 34.2%
2 CONOCEN 177 60.4% 189 71.9% 366 65.8%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



El nivel de desconocimiento en los varones se reduce en un 10%  y en las mujeres en un 8%; pero los varones desconocen más que las mujeres al iniciar la sesión (14% de diferencia)  como al finalizarla (12% de diferencia).

Los varones mejoran su conocimiento en un 11% y las mujeres en un 9%. La ventaja cognoscitiva es mayor en las mujeres que en los varones al iniciar la sesión (14%a favor),  y al finalizarla (12% a favor)



CUADRO N° 08: ¿CÓMO LOGRO SER YO UN AGENTE DE CAMBIO?
¿CÓMO LOGRO SER YO UN AGENTE DE CAMBIO? HOMBRE % MUJERES % TOTAL %
1 DESCONOCEN 34 11.6% 50 19.0% 84 15.1%
2 CONOCEN 85 29.0% 89 33.8% 174 31.3%
3 NO DEFINEN 174 59.4% 124 47.1% 298 53.6%
293 100.0% 263 100.0% 556 100.0%



El nivel de desconocimiento en los varones se reduce en un punto y aumenta en las mujeres en ocho puntos, lo que hace que ellas pierdan terreno al finalizar la sesión (un 7% en su contra) respecto del momento previo a esta (3% a su favor).
Los varones adquieren conocimiento en un punto  y las mujeres parecen no lograrlo en nueve puntos; pero ellas no pierden ventaja tanto al iniciar la sesión (14% a favor) como al finalizarla (5% a favor).
 A nivel de conocimientos por reforzar, se observa que los varones superan la duda en 0,1% y las mujeres en medio punto, y son los varones quienes tienen más duda respecto a las mujeres tanto al comenzar la sesión como al finalizarla (13% en su contra, en ambos momentos).




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CONCLUSIONES
1. En los colegios que hemos examinado, las mujeres superan a los varones sobre conocimientos conceptuales de violencia basada en género; pero, lo paradójico es que los varones tienden a identificar mejor cómo se manifiesta esta violencia en términos concretos respecto de las mujeres. Esto nos lleva a cuestionar si la violencia se manifiesta de manera intencional, tanto en su ejecución como en su respuesta. Una investigación en profundidad podrá develar esta duda.

2. Siguiendo esa línea, continúa encontrándose resistencia en los varones a prevenir la violencia basada en género, actitud abonada por cierta paralización (quizás temor inconsciente) en las mujeres a no dejarse agredir, a pesar que en términos teóricos tanto ellos como ellas saben cómo evitar episodios de violencia, tal como se puede apreciar en los resultados aquí presentados, que también nos revelan que las mujeres parecen tener una mayor apertura a educarse en el tema respecto a los varones, a pesar que su entorno cultural parezca jugarles en contra.

3. Sin embargo, a la luz de estos resultados, hay varones que han comenzado a dudar sobre la efectividad del rol de género en el que fueron formados, muy a diferencia de las mujeres que lo tienen más claro, como se apreció en los resultados de la sesión 1, lo que refuerza la teoría de que el combate a la violencia basada en género debe concentrar sus esfuerzos en reeducar y reformar al varón para que se convierta en agente de cambio, apoyado por las mujeres quienes creen que ya lo son o que pueden serlo. Así fomentaríamos equidad en términos prácticos.


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