sábado, 6 de febrero de 2016

Informe Final 2015: Antecedentes

Un Billón de Pie (Piura) - Informe Final 2015

Antecedentes

 

El 20 de diciembre de 2014, Un Billón de Pie – Perú convocó a una reunión-taller en la ciudad de Trujillo (La Libertad) con la finalidad de organizar las coordinaciones regionales de la campaña en La Libertad, Lambayeque y Piura dentro de un nuevo esquema de trabajo denominado el Círculo de Acción Local (CAL).

Los CAL son agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas, cuya función principal es reflexionar, decidir y ejecutar un objetivo realista, cuantificable e inclusivo que promueva la reducción de la violencia hacia niñas y mujeres en sus localidades, en un plazo máximo de un año. como parte adicional, los CAL deben informar constantemente a sus comunidades del lanzamiento, avances y grado de éxito del objetivo.

La coordinación regional en Piura organizó un primer CAL en el área metropolitana de Sullana al que se agregó otro en el distrito de Ignacio escudero.

Posteriormente la coordinación regional diseñó un plan de capacitación para prevenir la violencia basada en género (VBG), que se detallará en el capítulo sobre Metodología. el público objetivo fue estudiantes del quinto año de secundaria en colegios de la provincia de Sullana.

Con este documento, se lanzó a la búsqueda de aliados que hicieran posible la ejecución del mismo.

A finales de enero de 2015, se reunió con la Mesa Intersectorial de Lucha contra la Violencia de Género de Sullana, que sugirió iniciar trámites ante la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) Sullana, cosa que hizo a continuación.

Por Oficio N° 414-2015/Go-Re-Piura-DREP-UGEL-S-AGP, del 10 de febrero de 2015  la UGEL Sullana asignó ocho (8) instituciones educativas en las ciudades de Sullana y Bellavista con la finalidad de desarrollar la propuesta de Un Billón de Pie (taller para prevenir la violencia basada en género, VBG) dirigido a estudiantes del quinto año de secundaria.

Tales instituciones fueron: fe y Alegría 18, Ocho de Diciembre, Flora Córdova de Talledo, Carlos Augusto salaverry, José Matías Manzanilla, José Cardó, José Eusebio Merino y Vinces y María Auxiliadora.

De las instituciones educativas, no se pudo cubrir a Fe y Alegría 18 debido a los trabajos de remodelación que en ese momento tenía el plantel, y a María Auxiliadora por desacuerdos en la aplicación de la metodología de trabajo. Ya iniciada la intervención, se dejó de cubrir a José Cardó debido a que las coordinaciones que se hizo con la Dirección no se atendieron oportunamente.

Antes de iniciar la intervención, la IE 15027-Amauta pidió su incorporación al grupo de colegios beneficiarios, lo que se aceptó; posteriormente, cuando ya se había iniciado la intervención, se incorporó la IE Santa Sofía, en la localidad del mismo nombre (distrito de Ignacio escudero).

el taller se dividió en cinco (5) sesiones mensuales (que se detallarán en el capítulo sobre Metodología) ejecutadas con recursos y logística gestionados por la Coordinación Regional de Un Billón de Pie en Piura y los Círculos de Acción Local en Ignacio escudero y Sullana-Bellavista, con la participación de las direcciones de los siete (7) planteles que finalmente se intervino, es decir:

Ocho de Diciembre

Flora Córdova de Talledo

José Matías Manzanilla

Carlos Augusto salaverry

José eusebio Merino y Vinces

15027-Amauta

Santa Sofía.

Cabe recordar que este taller fue un piloto que permite reflexionar los abordajes más adecuados para cubrir al público objetivo propuesto.

Se resalta que en todos los planteles se encontró una disposición favorable para realizar el trabajo, pero se destaca  la participación activa de la dirección de la IE José Matías Manzanilla (llegando a participar, incluso, en el programa radial “Unmillón al Aire”, que se transmitió por Radio Cutivalú), así como la motivación del alumnado de la IE José eusebio Merino y Vinces, que recibió las sesiones fuera de sus horas de clase, a las que asistieron voluntariamente.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario