sábado, 6 de febrero de 2016

Informe Final 2015: Introducción

Un Billón de Pie (Piura) - Informe Final 2015
Introducción
 
Hay muchas expresiones en las que se ha caído respecto a la violencia basada en género (VBG): que es un mal estructural, que se viene arrastrando por generaciones, que el patriarcado ha conspirado para su sostenibilidad en el tiempo o hasta que las mujeres también ejercen violencia contra los varones. ¿Hasta qué punto la discusión se transforma en excusa para actuar atacando la raíz del problema?
un Billón de Pie – Perú también ha tenido que enfrentar sus propias expresiones y transformar una festiva acción creativa en un esfuerzo ciudadano sostenido en espacio y tiempo; es decir, en una respuesta concreta, medible, verificable y replicable en cualquier lugar del mundo para reducir los niveles de violencia contra niñas y mujeres.
Pero aún así, es necesario que se conozca cómo está el terreno donde se va  a intervenir para obviar las ramas del problema e ir a la raíz. Esa es la filosofía de “1 por 1: en busca de la igualdad”, informe preparado por los Círculos de Acción Local (CAL) de Sullana-Bellavista e Ignacio escudero, y la Coordinación Regional de Un Billón de Pie en el departamento de Piura, Perú.
Mientras se buscaba formar a estudiantes del quinto año de secundaria en siete instituciones educativas de los distritos de Bellavista, Sullana e Ignacio escudero para prevenir la VBG, se fue recogiendo información que permitiera medir el éxito de la intervención y dejar una especie de línea de base para las intervenciones futuras de Un Billón de Pie y de cualquier otra iniciativa de la sociedad civil o del gobierno que busque abordar este tema.
La información ha sido distribuída de la siguiente manera:
-          Antecedentes: Donde se hallarán generalidades que precedieron y contextualizaron la intervención.
-          Metodología: Procedimientos, instrumentos y esquemas que se usaron para impartir contenidos y recoger información.
-          Resultados: Los logros resumidos estadísticamente, con acceso a información más detallada sobre indicadores y contenidos.
-          Conclusiones: Donde se establecen los aprendizajes y retos y se proponen algunas acciones a aplicar en futuras intervenciones.
-          También se tienen anexos que incluyen materiales específicos de recojo de información así como evidencias de la intervención. Cabe indicar que, a lo largo de este trabajo, se encontrarán hipervínculos a información previamente publicada en el blog de Un Billón de Pie (Piura) con las que se podrá interactuar, especialmente si se consulta este informe en formato digital.
La intervención de la que se desprende este informe no hubiera sido posible sin la confianza de la Dirección Nacional de Un Billón de Pie – Perú, el talento y el esfuerzo de los CAL involucrados, la colaboración de la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) Sullana y colaboradores y colaboradoras quienes desde fuera apoyaron en la selección y elaboración de contenidos y herramientas de recojo de datos, especialmente en la última sesión de aprendizaje.
Pero, nada de este trabajo hubiera tenido sentido sin la participación activa de docentes y estudiantes en cada una de las instituciones educativas donde se intervino. Es gracias a ellos y ellas que se puede tener un instrumento que permita tener una guía para poder guiar a más personas que aquí y alrededor del mundo se inquietan por saber cómo reducir los niveles de VBG. Porque lo que Sullana comenzó no se queda en Sullana sino que tiene que expandirse al planeta entero, porque la violencia contra niñas y mujeres y los perjuicios de la masculinidad hegemónica desconocen la existencia de fronteras y territorios: se expande cual plaga sobre la que hay que actuar de raíz si es que se quiere erradicarla.
La intervención de más de 600 adolescentes de ambos sexos es una muestra clara que no son el problema sino la solución. Solo hay que darles el espacio y la confianza necesarios para que pasen de ser estadísticas a agentes de cambio, y así lograr que cada persona evite agredir y dañar para que otra persona siga su ejemplo, y así se propague cual círculo virtuoso por todo el mundo.
Uno por uno, una por una. Esa es la forma en que se conseguirá igualdad y se reducirá los niveles de violencia de género hasta erradicarla.
Para Un Billón de Pie no es un sueño, sino su trabajo diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario