sábado, 6 de febrero de 2016

Informe Final 2015: Metodología

Un Billón de Pie (Piura) - Informe Final 2015

Metodología

 

La presente metodología buscó generar conductas preventivas de violencia basada en género (VBG) en estudiantes de QUINTO año de secundaria. Consistió en educarles para convertirles en agentes capacitadores y capacitadoras del resto de sus compañeros y compañeras.

El resultado esperado era que la totalidad de estudiantes junto con sus docentes se vuelvAn agentes de cambio hacia sus familias y hacia su comunidad.

De este modo se estaba adelantando al futuro y reduciendo el número de agresiones, de potenciales agresores y agresoras, así como de potenciales víctimas.

A continuación se presenta algunos lineamientos y las cinco sesiones ya desarrolladas .

 

Recojo de información en sesiones educativas

Las sesiones están diseñadas a partir de preguntas con la finalidad de que permitan recoger información  mediante formatos escritos.

Para el formato escrito, se tomaron las preguntas de las sesiones, a las que se asignaron puntajes, sobre los que se pudo conocer tanto individualmente como grupalmente el nivel de logro de los participantes. Este formato se preparó oportunamente previo a cada sesión. Las respuestas correctas tuvieron valor “1” y las incorrectas fueron calificadas con “0”.

Conviene apuntar que se acordó con los y las participantes que los formatos a desarrollar serían totalmente anónimos y confidenciales, y en los que los únicos datos personales a incluir eran la edad, la institución educativa y el sexo de quien participa.

 

Proceso de datos

Tras cada sesión, todos los datos recogidos en formatos aplicados tanto al inicio como al final de cada sesión de aprendizaje (y que se incluyen en los anexos) se reunieron y codificaron por institución educativa.

Luego fueron tabulados mediante el uso del programa estadístico SPSS con la finalidad de tener resultados globales por sexo, comparando el grado de progreso de los y las participantes.

Para la elaboración de los informes que se publicaron en el blog de la campaña, estos datos se reconvirtieron en una hoja de cálculo que permitió crear gráficas atractivas al público, con la única finalidad de facilitar su comprensión, sin alterar los resultados obtenidos.

Paralelamente, el equipo de edición se encargó de redactar las interpretaciones, conclusiones preliminares y se encargó de su publicación mediante http://unbillonpiura.blogspot.com


PROYECTO PILOTO DE INTERVENCIÓN

 

DATOS GENERALES

TÍTULO: Prevención De la Violencia Basada en Género en adolescentes del departamento de Piura.

 RESPONSABLES DE LA INTERVENCIÓN: Marco Paulini espinoza y Nelson Peñaherrera Castillo (Coordinación Regional Un Billón de Pie Piura), Círculo de Acción Local Un Billón de Pie – Sullana-bellavista e Ignacio escudero, Centro para la  Acción Ciudadana (Un Billón de Pie Perú)

 LOCALIZACIÓN : centros educativos secundarios del departamento de Piura.

 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

Objetivo general: Prevenir la violencia basada en género (VBG) en mil (1000) adolescentes en nueve (9) instituciones educativas del departamento de Piura-

 Objetivos específicos

1- Sensibilizar a la población adolescente de quinto año de educación secundaria del departamento de Piura mediante un taller educativo para prevenir la VBG.

2- estimular la réplica de los contenidos aprendidos por los y las participantes del taller educativo de VBG, dentro de su comunidad educativa.

3- Demostrar el impacto del taller educativo y las réplicas ejecutadas por los participantes de la intervención.

 

Justificación de la Intervención

Muchas veces la violencia basada en género está inmersa en la vida cotidiana de la mujer, surtiendo efecto de victimización sistemática en el género femenino, y que no discrimina entre niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, ocasionando que la violencia pase desapercibida, dando origen a un tipo de “violencia fantasma”, sumando a la no identificación de la misma.

 

Productos

Un (1) taller educativo piloto conformado por  cinco (5) sesiones educativas más una (1) sesión de réplica por cada distrito del departamento de Piura. Se seleccionaron instituciones educativas bajo el criterio de vulnerabilidad.

 

Plan sugerido

Sesión 1: Equidad de género.                           

Sesión 2: VBG y su prevención.

Sesión 3: Masculinización del varón

Sesión 4: Embarazo adolescente.

Sesión 5: Marco legal para prevenir VBG.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Adolescentes varones y mujeres que estén cursando el quinto año de educación secundaria en instituciones educativas del departamento de Piura, que presenten vulnerabilidad.

 

Cronograma de actividades

 

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TÉRMINO

DEDICACIÓN SEMANAL (hrs.)

Talleres educativos

abril

setiembre 2015

2 horas por IE

Réplicas

octubre

noviembre 2015

25/11/2015

Evaluación

abril

noviembre 2015

Continua

Informe final

noviembre 2015

enero 2016

Continua

Presentación de informe

14/02/2016

 

14/02/2016

 

14/02/2016

 

Total

 

 

 

 

 

Presupuesto

5000 soles (unos US$ 1440). Un Billón de Pie – Piura asumió gastos en su totalidad.

 

Financiamiento

Autogestionario basado en contribuciones de Coordinación Regional, CAL yde alianzas estratégicas.

 

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN

VARIABLE

DEFINCIÓN CONCEPTUAL

DIMENSIONES

 

 

Sensibilizar a la población adolescente

 

 

 

Proceso de interiorización de los conocimientos adquiridos para su aplicación práctica en la vida

Prevención de VBG

 

Equidad de genero

 

 

Masculinización del varón

 

Embarazo adolescente

Legislación en el Perú

 

 

 

VARIABLE

DEFINCIÓN CONCEPTUAL

DIMENSIONES

 

 

 

estimular la réplica de los contenidos aprendidos

 

 

Proceso de transferencia de segundo nivel sobre contenidos aprendidos en taller de VBG

Los adolescentes replican los contenidos aprendidos durante el taller educativo

 
 
 

 

VARIABLE

DEFINCIÓN CONCEPTUAL

DIMENSIONES

 

 

 

evaluar el grado de impacto de los talleres educativos y las réplicas

 

 

 

 

 

 

Calificación cualitativa y cuantitativa de logros adquiridos y progresos desarrollados por los participantes

Conoce y exterioriza actitudes positivas para el trato equitativo entre varones y mujeres.

 

Conoce y exterioriza actitudes positivas para prevenir VBG.

 

Conoce y demuestra actitudes preventivas ante el proceso de masculinización impuesto por la sociedad

 

Conoce y demuestra actitudes positivas para prevenir embarazo adolescente.

Conoce el marco legal para prevenir VBG.

 

 


 

 

Sesión de aprendizaje # 1: equidad de género

 Objetivo General: Lograr que varones y mujeres comprendan y practiquen la equidad de género

 Objetivos específicos

1-       Lograr que los y las  adolescentes conozcan y diferencien qué es equidad, género y rol de género

2-       Lograr que los y las  adolescentes conozcan qué es equidad de género.

3-        Lograr la interiorización de la equidad de género en los y las  adolescentes.

 

TEMAS

DESARROLLO

TÉCNICA

MATERIALES

TIEMPO

EXPOSITOR

Presentación de la sesión educativa

- Presentación personal.

- Presentación de los alumnos.

- presentación de objetivos

- recojo de información previa

- Participación

- Exposición

- lluvia de ideas

- evaluación mediante pre test

- Laptop

- Proyector multimedia

- Lapiceros

- Cinta de masking

- Hojas _ong

- Pizarra acrílica

- Plumones para pizarra

- Material grafico

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Obst.

Marco Paulini

Equidad

- ¿Qué es equidad?

- ¿Cuándo poner en práctica equidad?

- Preguntas y respuestas

- Lluvia de ideas

- exposición

10 min.

Genero

- ¿Qué es género?

- ¿Cuál es mi género?

10 min.

Rol de genero

- ¿Qué es rol de género?

- ¿Cómo expreso mi género?

 

- Formación de grupos de trabajo mixtos (socio drama)

- exposición

45 min.

Fijación de conceptos básicos

Recolección de información

- evaluación mediante post test.

10 min

 


 

 

Sesión de aprendizaje # 2: Prevención de la violencia basada en género (VBG)

 Objetivo General: Exponer a los y las adolescentes la problemática que envuelve la VBG e interiorizarla en ellos y ellas para su prevención.

 Objetivos específicos

  1. Identificar la  VBG y diferenciar sus tipos.
  2. Saber cómo prevenir y enfrentar casos de VBG en el entorno más cercano.
  3. Asumir un compromiso personal de ser agente de cambio contra la VBG.

 

TEMAS

DESARROLLO

TÉCNICA

MATERIALES

TIEMPO

EXPOSITOR

Presentación de la sesión educativa

- Presentación personal.

- Presentación de los alumnos.

- presentación de objetivos

- recojo de información previa

- Participación

- Exposición

- lluvia de ideas

- evaluación mediante pre test

- Laptop

- Proyector multimedia

- Lapiceros

- Cinta de masking

- Hojas bong

- Pizarra acrílica

- Plumones para pizarra

- Material grafico

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Obst.

Marco Paulini

VBG

- ¿Qué es VBG?

- ¿Qué tipos de VBG existen?

- Preguntas y respuestas

- Lluvia de ideas

- exposición

10 min.

Prevención de VBG

- ¿Cómo prevenir la VBG?

- ¿Cómo enfrentar la VBG?

10 min.

Asumiendo compromisos

- ¿Qué es unx agente de cambio?

- ¿Cómo logro ser yo unx agente de cambio?

 

- Formación de grupos de trabajo mixtos (socio drama)

- exposición

45 min.

Fijación de conceptos básicos

Recolección de información

- evaluación mediante post test.

10 min

 


 

 

Sesión de aprendizaje # 3: Masculinización del varón

 Objetivo General: Construir en los y las adolescentes, relaciones basadas en respeto, equidad y afecto mutuo, partiendo de la comprensión del proceso de masculinización del varón.

 Objetivos específicos

1.       Lograr que los y las adolescentes conozcan qué es la masculinización y cómo es que se construye.

2.       Lograr que los y las adolescentes conozcan los problemas sociales que acarrea la masculinización.

3.       Lograr que los y las adolescentes aprendan a poner un alto al proceso de masculinización favoreciendo la prevención de la violencia contra la mujer.

  

TEMAS

DESARROLLO

TÉCNICA

MATERIALES

TIEMPO

EXPOSITOR

Presentación de la sesión educativa

- Presentación personal.

- Presentación de los alumnos.

- presentación de objetivos

- recojo de información previa

- Participación

- Exposición

- lluvia de ideas

- evaluación mediante pre test

- Laptop

- Proyector multimedia

- Lapiceros

- Cinta de masking

- Hojas bong

- Pizarra acrílica

- Plumones para pizarra

- Material grafico

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Obst.

Marco Paulini

Masculinidad

- ¿Qué es la masculinidad?

- ¿Cómo se construye el poder de los hombres sobre las mujeres?

- ¿hay represión de las emociones en la construcción de la masculinidad?

- ¿la masculinidad es sinónimo de homofobia?

- ¿la violencia es un recurso para el poder y el control?

- ¿Cómo detener la violencia contra la mujer?

- Preguntas y respuestas

- exposición

35 min.

Fijación de conceptos básicos

Recolección de información

- sociodrama: el mundo al revés.

- evaluación mediante post test.

45min

 


 

 

Sesión de aprendizaje # 4: Embarazo adolescente

Objetivo General: Entender el embarazo adolescente como un problema social y que trunca los proyectos de vida personales.

                             Objetivos específicos

1 Lograr que los y las adolescentes reconozcan al embarazo adolescente como un problema personal de impacto directo a la sociedad.

2 Lograr que los y las adolescentes conozcan los riesgos bio- psico-sociales que trae consigo el embarazo adolescente.

3 Lograr que los y las adolescentes conozcan la legislación peruana en cuanto al acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

4 Lograr la postergación de edad de inicio de las relaciones sexuales de los y las adolescentes que así lo desean.

5 Lograr el uso de metodología moderna en adolescentes que tienen actividad sexual.

 

 

TEMAS

DESARROLLO

TÉCNICA

MATERIALES

TIEMPO

EXPOSITOR

Presentación de la sesión educativa

- Presentación personal.

- Presentación de los alumnos.

- presentación de objetivos

- recojo de información previa

- Participación

- Exposición

- lluvia de ideas

- evaluación mediante pre test

- Laptop

- Proyector multimedia

- Lapiceros

- Cinta de masking

- Hojas bong

- Pizarra acrílica

- Plumones para pizarra

- Material grafico

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Obst.

Marco Paulini

Embarazo adolescente

¿Qué es el embarazo adolescente

¿El embarazo adolescente es un problema solo para la adolescente o también para la sociedad?

- Preguntas y respuestas

- Lluvia de ideas

- exposición

- Formación de grupos de trabajo mixtos (socio drama)

70 min.

Riesgos en el embarazo adolescente

¿Por qué una adolescente no debe embarazarse?

¿El adolescente debe postergar la edad de inicio de las relaciones sexuales?

¿Si tuvieses relaciones sexuales usarías un método anticonceptivo? ¿Cuál?

Legislación en el Perú sobre embarazo adolescente

¿Según la ley peruana el adolescente tiene libre acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en los centros de salud y/o hospitales?

Fijación de conceptos básicos

Recolección de información

- evaluación mediante post test.

10 min

 


 

 

Sesión de aprendizaje # 5: Marco legal de la VBG

 Objetivo general: Utilizar correctamente las herramientas legales disponibles para prevenir y combatir casos de violencia basada en género (VBG).

 Objetivos específicos:

1. Conocer el marco legal básico existente en el Perú para prevenir, corregir y castigar casos de VBG.

2. Aprender cuándo y cómo aplicar cada instrumento legal cuando se detecten casos de VBG

 

TEMAS

DESARROLLO

TÉCNICA

MATERIALES

TIEMPO

EXPOSITOR

 El maltrato en las noticias

-Concepto de maltrato

-Equidad de género. --Violencia basada en género.

-Masculinización.

-Embarazo adolescente.

-Grafichanga

-lluvia de ideas

- trabajo colectivo

- Periódicos usados.

-tijeras

- goma

-papelotes

-plumones gruesos

-cinta masking

-Mobiliario

15 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

Abog.

Jhon Gomez

Marco legal sobre VBG

-Concepto legal de maltrato.

-Definición de falta y delito.

-Faltas y delitos usuales relacionados con la VBG.

 Charla participativa.

 

 

 

 

Sociodrama, trabajo conjunto.

 

 

 


 

Charla participativa

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

 


 

15 min.

 

 

 

 


 

30 min.

La corte de justicia

Faltas y delitos relacionados con VBG.

¿Cómo actuar legalmente ante casos de VBG?

Protocolos legales en casos de VBG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario